En los últimos siglos, mas concretamente en el siglo XX y XXI han sido tiempos que enmarcaron un gran cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que aportaron un sin numero de enfoques, teoría y metodologías, a este; en cierta forma la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje han producido una variedad mas en el plano teórico de su comprensión que en el practico de su realización, estos cambios han provocado una serie de contradicciones e insatisfacciones en aquellos que juegan un papel o se interesan en la educación de las nuevas generaciones.
El problemas no se trata solo de introducir tecnología si no de hacer buen uso de ella, usarla de acuerdo a la finalidad y la naturaleza del proceso en el cual se quiere aplicar y también deben ajustarse a las necesidades de este para poder sacarle provecho al máximo; la idea no es insertar lo viejo en lo nuevo ni hacer lo mismo con la tecnología de punta, si no se trata de diseñar nuevos ambientes de aprendizaje los cuales vallan acorde con el estado del arte, las ciencias y la tecnología de ese tiempo .
La finalidad del uso de los recursos tecnológico es el de mejorar las cosas y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros el maestro en su rol como profesional ya que lo ayuda a estar sensibilizado y debidamente capacitado, pero así como puede ayudarlo puede convertirlo en un mal instructor por lo que podemos decir que la cura es peor que la enfermedad.
Cabe aclarar que en un mundo de tecnología, la escuela no debe quitársele a este ni en su aplicación ni empleo, ya que la aplicación creadora de la telemática al proceso de enseñanza facilita la introducción masiva de los grandes logros de la didáctica contemporánea, también para la solución a los retos que este presenta se encuentra el profesional de la educación quien es un pasivo receptor en la integración de la tecnología a la enseñanza y quien creativamente ayuda en la solución del problema. De lo contrario el maestro la rechazaría, le daría poca importancia o haría mal uso de los recursos tecnológicos a pesar del sin numero de beneficios; entonces se puede decir que la tecnología de punta ofrece nuevas formas de aprender pero esto no significa que cambie las tradicionales, si no que amplia y enriquece as posibilidades de actuación educativa y sobre todo en el empleo pedagógico que hacemos con este.
CAMBIOS EN LOS ESTUDIANTES.
En el entorno del estudiante los cambios que se presentaron fueron para mejorar entre estos tenemos:
El problemas no se trata solo de introducir tecnología si no de hacer buen uso de ella, usarla de acuerdo a la finalidad y la naturaleza del proceso en el cual se quiere aplicar y también deben ajustarse a las necesidades de este para poder sacarle provecho al máximo; la idea no es insertar lo viejo en lo nuevo ni hacer lo mismo con la tecnología de punta, si no se trata de diseñar nuevos ambientes de aprendizaje los cuales vallan acorde con el estado del arte, las ciencias y la tecnología de ese tiempo .
La finalidad del uso de los recursos tecnológico es el de mejorar las cosas y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros el maestro en su rol como profesional ya que lo ayuda a estar sensibilizado y debidamente capacitado, pero así como puede ayudarlo puede convertirlo en un mal instructor por lo que podemos decir que la cura es peor que la enfermedad.
Cabe aclarar que en un mundo de tecnología, la escuela no debe quitársele a este ni en su aplicación ni empleo, ya que la aplicación creadora de la telemática al proceso de enseñanza facilita la introducción masiva de los grandes logros de la didáctica contemporánea, también para la solución a los retos que este presenta se encuentra el profesional de la educación quien es un pasivo receptor en la integración de la tecnología a la enseñanza y quien creativamente ayuda en la solución del problema. De lo contrario el maestro la rechazaría, le daría poca importancia o haría mal uso de los recursos tecnológicos a pesar del sin numero de beneficios; entonces se puede decir que la tecnología de punta ofrece nuevas formas de aprender pero esto no significa que cambie las tradicionales, si no que amplia y enriquece as posibilidades de actuación educativa y sobre todo en el empleo pedagógico que hacemos con este.
CAMBIOS EN LOS ESTUDIANTES.
En el entorno del estudiante los cambios que se presentaron fueron para mejorar entre estos tenemos:
1.Tiene acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje como lo son bibliotecas virtuales, software educativo, paquetes multimodales…
2.Tiene control de los recursos de aprendizaje, ya que debe ser capaz de organizar y elaborar estructuras con la información, es decir, poseer destrezas para usar las herramientas de información y poder acceder a la misma.
3.Tomar experiencia en la resolución de problemas para desempeñarse bien en los puestos de trabajo futuros.
4.Ingreso a grupos de aprendizaje colaborativo, el cual ayuda a lograr el cumplimento de objetivos en común para llegar al éxito y la satisfacción personal. Por medio de las telecomunicaciones estos grupos pueden incluir alumnos de distintas partes, logrando así una visión universal e intercultural.
5. Participación del estudiante en el aprendizaje individualizado, el cual se basa en sus objetivos, conocimientos, intereses y destrezas. (autoaprendizaje).
CAMBIOS EN EL PROFESORADO.
3.Tomar experiencia en la resolución de problemas para desempeñarse bien en los puestos de trabajo futuros.
4.Ingreso a grupos de aprendizaje colaborativo, el cual ayuda a lograr el cumplimento de objetivos en común para llegar al éxito y la satisfacción personal. Por medio de las telecomunicaciones estos grupos pueden incluir alumnos de distintas partes, logrando así una visión universal e intercultural.
5. Participación del estudiante en el aprendizaje individualizado, el cual se basa en sus objetivos, conocimientos, intereses y destrezas. (autoaprendizaje).
CAMBIOS EN EL PROFESORADO.
Al implicar los nuevos ambientes de aprendizaje el profesorado no se queda atrás, ya que tuvo algunos cambios los que hizo que sean capaces de:
1.Desarrollar la capacidad de que los alumnos sean más activos en el proceso de autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto.
2.Ser el guía para los estudiantes al momento de desarrollo de experiencias colaborativas, también se encarga de seguir el proceso o los avances que el estudiante presenta, entre otros.
3.Guiar el uso de las bases de información y conocimiento para darle acceso a los alumnos para usar sus propios recursos.
CAMBIOS EN LA ADMINISTRACIÓN.
Por otro lado estos nuevos ambientes de aprendizaje han hecho que cambien un poco loas cosas en la administración o instituciones de educación en el ámbito de que ahora deben:
1. Diseñar y producir nuevos materiales de estudia ya que uno de los principales efectos que trae la utilización de las TIC es el aumento de la autonomía del alumno. Esto debe llevar a un nuevo modelo de estudio como lo es el dialogo o conversación, que hace énfasis en la interacción y cooperación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Experimentar cambios para que halla mayor flexibilidad en la organización del tiempo y espacio de los cursos o programas, también algo que es necesario que se halla tanto interacción sincrónica como asincrónica y que el sistema ofrezca fácil acceso a la información.
3. Los sistemas de información es otro de los puntos que cabe resaltar sufren cambios ya que deben ser:
Por otro lado estos nuevos ambientes de aprendizaje han hecho que cambien un poco loas cosas en la administración o instituciones de educación en el ámbito de que ahora deben:
1. Diseñar y producir nuevos materiales de estudia ya que uno de los principales efectos que trae la utilización de las TIC es el aumento de la autonomía del alumno. Esto debe llevar a un nuevo modelo de estudio como lo es el dialogo o conversación, que hace énfasis en la interacción y cooperación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Experimentar cambios para que halla mayor flexibilidad en la organización del tiempo y espacio de los cursos o programas, también algo que es necesario que se halla tanto interacción sincrónica como asincrónica y que el sistema ofrezca fácil acceso a la información.
3. Los sistemas de información es otro de los puntos que cabe resaltar sufren cambios ya que deben ser:
- Accesibles, para que el estudiante pueda tomar los materiales que necesite cuando y donde quiera.
- Flexibles, ya que deben adaptarse a una diversidad de necesidades, tipos de alumnos, marcos didácticos y estrategias; también la combinación de medios como los multimediales.
- Proporcionar apoyo a cualquier usuario del sistema como lo son los alumnos, productores y profesores.
REFERENCIAS:
www.uib.es/depart/gte/ambientes.html
uvtol.tol.itesm.mx/.../Nuevos%20ambientes%20de%20aprendizaje.doc
Imagen tomada de https://pok7xg.bay.livefilestore.com/
docencia.izt.uam.mx/.../diseñopag_personalizar_actv_nuevosambientes.pdf
Blog vs Wiki
Buen trabajo Jorge, aunque en mi opinion sería de gran utilidad usar una imagen en el contenido, relacionada con el tema para darle mas vida al blog y resaltar algunas frases o palabras fundamentales sobre el tema.
ResponderEliminarTmbien le ayudaria mucho a la presentacion si colocas los subtitulos en un color diferente
ResponderEliminartener imagenes ilustradas al tema y pue si sigas las indicacioes dadas por la tutora tendras un excelente blog
ResponderEliminarpedro forero
Me parece buen blog ya que empleas imagenes y los videos llaman mucho la atención del lector.
ResponderEliminarStiven Vanegas.
bien centrado en tu tema buena distribucion de los sub-temas pero los colores y el tipode fuente llaman la atencion en el lector te falto tenerlo en cuenta... pero buena informacion
ResponderEliminarme parece bueno el blog porque generaliza todo el tema
ResponderEliminarla informacion muy bien organizada, adecuadas las fotos y ademas el video es muy bueno... en general felicitaciones. Buen blog con suficiente informacion util y necesaria para muchos
ResponderEliminarbuena la explicacion y el desarrollo del tema
ResponderEliminareduardo luis gonzalez
el desarrollo de las empresas ha sidi exitoso con ayuda de las nuevas tecnologias... y este material explica con exactitud la situacion...
ResponderEliminarMuy bien el juego de las imagenes con el contenido, pero podrias escojer otras images que expliquen el contenido del articulo por asi desirlo.
ResponderEliminarEl diseño muy bien
Fabian Vargas Q. Gr3